Espinozistas hispánicos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espinozistas hispánicos

Foro para reuniones de los espinozistas hispánicos de los Reinos Renacientes. Lugar de culto y encuentro. Si has llegado hasta aquí puedes entrar sin llamar y registrarte si te apetece. Serás siempre bienvenido o bienvenida a esta, tu casa
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Corpus doctrinal simple

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Administrador
Admin
Administrador


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Corpus doctrinal simple Empty
MensajeTema: Corpus doctrinal simple   Corpus doctrinal simple Icon_minitimeJue Mayo 22, 2008 9:10 pm

oduan escribió:


"Manuscrito Spinozista"
¿Que es el Spinozismo?
El Spinozismo es una religión. Claro esta que esta respuesta peca de superficial por lo que intentaremos concretar un poco más. El Spinozismo es una de las tres religiones “mayoritarias” dentro de los Reinos Renacientes y aunque no esta ni de lejos tan extendida como el Aristotelismo cuenta con comunidades en Inglaterra, Francia y el Sacro Imperio.
Además Spinoza es una flor que crece en el desierto, acertado signo de la búsqueda del conocimiento y la felicidad.
FRP decir que el SPINOZISMO NO ES JUDAISMO, tienen cosas en común pero no son lo mismo. A no ser que lo asimilaseis al judaísmo más laico, con el que tiene puntos de contacto. Pero dejemos IRL en IRL.

¿Que cree un Spinozista?

ArrowDios es la Naturaleza y la Naturaleza es Dios
Un Spinozista cree en el hecho de que Dios es la Naturaleza y que la Naturaleza es Dios. Eso no quiere decir que los Spinozistas sean paganos, nada más lejos de la verdad. Un pagano cree que existen muchos dioses y que estos viven en la naturaleza (por ejemplo los dioses del trueno, de las fuentes, etc...) un spinozista en cambio cree que todo aquello que le rodea forma parte de un todo (del que el también es parte), a ese todo es a lo que llamamos Dios.
Por lo tanto no tiene sentido concebir a Dios como una presencia separada del mundo, la idea de que Dios nos dirige des de el cielo o que Dios creo el mundo es ridícula. El mundo ha existido siempre y no hay nada más allá de él. En la Naturaleza se contienen las infinitas posibilidades.

ArrowLa Naturaleza (o Dios) tiene infinitos atributos de los que conocemos dos, extensión y pensamiento
Como decíamos todo lo que es ha sido o puede ser está basado en la combinación de los elementos que nos rodean. Dios al ser la suma de todo lo existente es por lo tanto perfecto (en el sentido de completo), pero nosotros los Hombres y Mujeres solo conocemos dos atributos de su ser: la extensión y el pensamiento. La extensión es la existencia material de todo cuanto nos rodea (casas, árboles, mesas...) mientras que el pensamiento es aquello inmaterial que conocemos y meditamos (nuestros sentimientos, nuestros conocimientos....). Además cada uno de estos atributos se concreta en todos los Modos que encontramos en la naturaleza (ejemplo el atributo de la extensión se concreta en la pluma que sostengo al escribir esto mientras que el atributo del pensamiento se concreta en mis conocimientos). Estos atributos no son ni buenos ni malos, sencillamente son. Los conceptos de maldad y bondad son puramente humanos, Dios no dice “haced esto por que es bueno” ni tampoco “no hagáis eso otro por que me enfurece”, y aún menos “obedeced a aquellos que dicen hablar por mi”.

ArrowCada Mujer y Hombre es producto de lo que le rodea, debiendo intentar conocer aquello que le rodea, procurar la libertad propia y ajena como medio hacia la Verdad y la Felicidad.
Si aceptamos que Dios (perfecto, eterno y creado a si mismo) existe a nuestro alrededor manifestando la extensión y el pensamiento en todos los modos ¿que nos impide conocer a Dios por nosotros mismos? Si estudiamos el mundo, la naturaleza y las cosas que nos rodean nos acercamos a la Verdad (por algunos llamada Tov) y ese conocimiento nos hará Libres y Felices. No tiene sentido esperar que un sacerdote nos diga que hacer, ciertamente podemos escuchar a los hombres sabios pero ha de ser nuestra experiencia (auxiliada por la razón) la que mediante la meditación y la reflexión nos permita conocer el Mundo, a Dios, a las Mujeres y a los Hombres, en definitiva la Verdad.

Oduan,
Humaine Juste de l'Aragon, Member of the Rabinic Council[/i]
Volver arriba Ir abajo
https://espinozistasrr.foroes.org
Administrador
Admin
Administrador


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Corpus doctrinal simple Empty
MensajeTema: Re: Corpus doctrinal simple   Corpus doctrinal simple Icon_minitimeJue Mayo 22, 2008 9:13 pm

oduan escribió:


Os traigo otro texto que puede ser de interes

"Manuscrito Spinozista": Vida y muerte de un/a espinozista (Vie et Mort d'un(e) spinoziste.)


Sociedad :
La filiación civil es matriarcal. No puede uno ser declarado hijo de un hombre pues solo se puede asegurar con certeza que se desciende de una determinada mujer. Por lo tanto son ellas quienes transmiten nombres, herencias, muebles, inmuebles y títulos nobiliarios
Ninguna función es hereditaria en el Spinozismo, cada uno hace aquello para lo que vale, aquello que sabe o puede hacer.


Normas alimentarias :

Nunca comemos “la madre que nutre y su fruto en el mismo día”. Queda por lo tanto prohibido beber una botella de leche y el mismo día comer un trozo de ternera (a no ser que la leche sea de cabra).
Comemos por lo tanto un solo elemento nutritivo de la misma fuente cada día. Así esperamos respetar la diversidad de la Naturaleza y proteger nuestro medio ambiente.


El sabbath :
Des de que el Sol se pone el viernes hasta que aparece la primera estrella en la noche del día siguiente el día queda dedicado al trabajo y a la meditación. Queda por lo tanto prohibido viajar ese día y tenemos la obligación de trabajar para otros. Si hace falta se trabaja para el condado a cambio del SMI
Las meditaciones colectivas se sostienen durante la jornada del sábado, tanto en las escuelas Spinozistas como en cualquier lugar que permita recogerse y discutir (un claro en el bosque, un curso de agua...)

Nacimiento:
El niño Spinozista es educado por sus padres o solo por uno de ellos si es madre soltera o viudo / viuda.
El concepto de bastardía no existe para los Spinozistas, ni de primogenitura, cada nacimiento es una alegría pues significa la llegada de un nuevo modo de pensamiento y el acercamiento del nacimiento de Spinoza.
Como el pequeño no tiene aún una voluntad definida no hay bautismo alguno pues no hace falta salvar el alma de un infierno que no existe
Al pequeño se le mima por quien es en el presente, no importa lo que será en el futuro.

10 años :
El niño es presentado a la comunidad , se convierte en Spinozista pero no puede evolucionar en el arbol del conocimiento, simplemente se le enseñan las bases del saber Spinozista

14 años :
El niño vuelve a ser presentado a la comunidad pero ya como alguien que ha entrado en la edad de la razón. La meditación empieza a practicarse diariamente des de esta edad. Puede meditarse de manera publica y en grupo o privada e individual, aun así el retiro monástico esta prohibido ¿como realizarse apartado del mundo?
El Spinozista se pronuncia a favor de entrar en la comunidad y escoge unirse a ella. Ahora ya es un verdadero Spinozista

16 años :
Posibilidad de matrimonio y de progresar en el árbol del conocimiento
El muchacho o muchacha es a partir de ahora un miembro de pleno derecho de la comunidad, con los deberes y derechos que esto supone.
Así se espera evitar que se mezclen deseos de progreso exclusivamente personales con los intereses espirituales.

Matrimonio :
No es para nada una ceremonia religiosa si no un simple reconocimiento oficial del amor que ambos se profesan, la comunidad lo reconoce y lo festeja. A partir de ahora compartirán todos los deberes y derechos (tanto en el hogar como en la comunidad)
El matrimonio es real pero solo ante la comunidad, no se requiere que Dios lo apruebe.
Para esto bastara en que los novios pasen juntos a solas tres noches bajo un mismo techo. Si lo desean pueden hacer “oficial” su unión pidiendo que se les reconozca como casados. Pero la base de todo es su amor, no un trozo de papel.


La separación :
El divorcio es plenamente aceptable entre los spinozistas
Si los dos cónyuges deciden extinguir su unión el líder de su comunidad reconocerá esta ruptura
Si no hay acuerdo se puede acudir al consejo de los Prudentes para que repartan los bienes materiales antes compartidos
Si un miembro de la comunidad no aprueba la separación puede imponer el Silencio a uno de los miembros de la pareja, el silencio no durará más de 7 días.
Si la madre así lo desea los hijos le son entregados sin posible discusión del ex marido
Los títulos de nobleza son inalterables, no se transmiten más allá del que ha sido honrado con ellos, al separarse la pareja pierde el titulo de consorte.


Muerte :
Se empieza con dos días de silencio, después dos días de conversación intensiva hablando del muerto, sus acciones, sus logros y de los recuerdos que nos deja.
Después de dos días de fiesta intensa podemos a llorar al desparecido durante cuatro días, durante esos días se le loa por todo lo que hizo por la comunidad.

Volver arriba Ir abajo
https://espinozistasrr.foroes.org
oduan
Sensato



Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Corpus doctrinal simple Empty
MensajeTema: Re: Corpus doctrinal simple   Corpus doctrinal simple Icon_minitimeSáb Mayo 24, 2008 4:15 pm

El arbol del conocimiento escribió:

Introducción

¿Que busca un Spinozista? Fácil ser feliz.
Lo difícil empieza cuando uno debe plantearse como alcanzar esa felicidad. Las mujeres y hombres del mundo han intentado durante toda la historia dar respuesta a esta pregunta. El Spinozismo no es más que otra respuesta y es decisión tuya lector decidir si es la correcta o no.
Para los seguidores de Spinoza la vía para alcanzar la felicidad es aproximarse hacia la Prudencia. Un Spinozista medita, discute, se pregunta... siempre con animo de lograr ese fin. Para lograrlo no duda en poner en tela de juicio lo que conoce, o lo que le dicen que debería conocer. Pero no es solo una búsqueda a nivel filosófico si no un progreso que se hace cada día “a ras e suelo”. Uno no es nada sin el entorno que lo rodea, el crecer hacia la Prudencia es un proceso individual pero no solitario.
Un Spinozista está convencido de que a medida que vaya creciendo como Spinozista también lo hará como persona, desarrollará las cualidades que lo hacen único (modos del atributo) y se convertirá en alguien valioso para la comunidad.

El árbol del conocimiento

Empecemos por la base, empecemos por una visión global del conjunto.

Algunos os dirán que la vía hacia la felicidad es un camino (o mejor dicho una escala). Por ejemplo los discípulos de Aristóteles creen que para lograr la comunión con Dios uno empieza por la base, por el bautismo. Cuando uno se bautiza asciende al primer peldaño, des de los peldaños superiores los demás le van diciendo como debe subir. De esta manera cuanto más arriba más importante es uno, todos se esfuerzan por subir y por (una vez arriba) dictar como creen ellos que deberían subir los demás. Quien está arriba decide quien sube y como.

Claro está que si estas leyendo esto es que no eres Aristotelico.

Os propongo (igual que me lo propuso a mí mi maestro ahora hace ya bastante) que imaginéis el conocimiento como un árbol. En el cielo arriba de todo estaría el Sol (que es la felicidad) y la debajo la Tierra (la experiencia cuotidiana) entre ambos están las nubes que aportan la lluvia (la reflexión y la meditación). Entre el cielo y la Tierra está un árbol con muchas ramas distintas, cada una tiene una forma particular y cada una sigue una vía distinta, pero todas llegan hasta la luz del Sol. De esta manera el conocimiento nace de la experiencia, se nutre con la reflexión y busca llegar hacia la felicidad.

Lo que busca un Spinozista es encaramarse a ese árbol.

Empezamos todos en la base del tronco, no sabemos nada, pero ya empezamos a intuir que el sol está al otro lado de la copa del árbol, por lo que empezamos a subir. Partiremos de un tronco grande y común (las enseñanzas básicas del Spinozismo) que usaremos para empezar a ascender hacia nuestro verdadero objetivo, las ramas. Una vez llegados a ellas encontraremos que hay multitud de ramas, escogeremos la que más nos plazca y poco a poco nos acercaremos a la luz del Sol. Ninguna rama es mejor que las otras pues todas comparten el mismo tronco y por todas se llega al sol.


Subiendo por el árbol, los rangos esotéricos

Antes de empezar decir que esotérico solo significa aquí conocimiento interior, algo personal, nada de magia ni cosas extrañas. Para convocar al diablo y alzar a los muertos este texto no sirve.


Ignorante
Es el que vive en el desconocimiento total, diríamos que esta en el suelo y nunca se ha ni siquiera imaginado que en algún lugar luce el Sol. Ignorante son todos aquellos quienes desconocen o rechazan el Spinozismo.

Sumiso
Sumiso es el que se a acercado al tronco y ha descubierto que la luz del Sol debe estar en algún lugar al otro lado. Se dispone a empezar a subir, se plantea preguntas y decide buscar respuestas. Sería aquel quien ha “Tomado Conciencia” es decir que ha decidido seguir el Spinozismo. Solo con acercarse al Spinozismo uno se convierte automáticamente en Sumiso.

Humano
REQUISITOS IG: INT+CAR=20 (o mas)
El humano ha empezado a escalar el tronco y avanza por él a buen ritmo. Se pregunta, estudia lo que dijeron otros Spinozistas, los cuestiona y los hace suyos. Cuando se siente listo plantea frente a su comunidad el llamado Primo Texto, un alegato de más de 300 palabras en que explica como y por que ha llegado a la decisión de querer ser Spinozista, el texto es escuchado por su comunidad y está decide si aceptarlo o no. No creáis que se valoran sus conocimientos si no si realmente quiere ser Spinozista, mientras el en su corazón así lo desee, ¡adelante, ya es un Humano!

Sensato
REQUISITOS IG: INT+CAR=60(o mas)
El que se encuentra en este punto ya ha tomado la decisión de ser Spinozista, deja el tronco y empieza a andar por las ramas que le interesan. Su interrogación constante empieza a dar sus frutos y puede encontrar las causas de su condición, entre las hojas se cuela el Sol. Para convertirse en Sensato hay que llevar a cabo un segundo alegato el Senso Texto. Está vez en 400 palabras el candidato desarrollará un tema de su interés para después responder a tres preguntas del consejo de Prudentes. Estas preguntas le servirán para centrar su camino y escoger la rama que más feliz le haga.

Libre
REQUISITOS IG: INT+CAR=100(o mas)
Esté es el ultimo estado antes de que uno llegue al final de la rama y se vea bañado por la luz del Sol, Uno ya ha escogido una rama y la ha seguido hasta el final, está a puntito de llegar. A estas alturas eres una mente preclara puedes distinguir las causas de los condicionamientos, combinar los modos y meditar sobre los atributos. Para convertirse en Libre hace falta superar una prueba llamada “El gran alegato”. En está y enfrente a un anfiteatro lleno de Spinozistas y miembros de los Consejos de Prudentes deberá exponer lo que ha aprendido y responder a las dudas de los Prudentes. Despues se le invitará a reflexionar sobre si está listo para ser considerado un hombre libre.

Prudente
REQUISITOS IG: INT+CAR=200(o mas)
Llega un momento en que damos un último paso y alcanzamos la luz del Sol. A ese momento lo llamamos el Despertar, nadie puede influir en él, nadie puede predecirlo. Sencillamente se produce, en ese momento uno queda bañado en la luz del Sol.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Corpus doctrinal simple Empty
MensajeTema: Re: Corpus doctrinal simple   Corpus doctrinal simple Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Corpus doctrinal simple
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Espinozistas hispánicos :: Biblioteca :: Biblioteca de los transeuntes-
Cambiar a: