Espinozistas hispánicos

Foro para reuniones de los espinozistas hispánicos de los Reinos Renacientes. Lugar de culto y encuentro. Si has llegado hasta aquí puedes entrar sin llamar y registrarte si te apetece. Serás siempre bienvenido o bienvenida a esta, tu casa
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿QUÉ ES EL ESPINOZISMO?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Administrador
Admin


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 22/05/2008

MensajeTema: ¿QUÉ ES EL ESPINOZISMO?   Lun Jun 16, 2008 1:39 pm

oduan escribió:


"Manuscrito Spinozista"
¿Que es el Spinozismo?
El Spinozismo es una religión. Claro esta que esta respuesta peca de superficial por lo que intentaremos concretar un poco más. El Spinozismo es una de las tres religiones “mayoritarias” dentro de los Reinos Renacientes y aunque no esta ni de lejos tan extendida como el Aristotelismo cuenta con comunidades en Inglaterra, Francia y el Sacro Imperio.
Además Spinoza es una flor que crece en el desierto, acertado signo de la búsqueda del conocimiento y la felicidad.
FRP decir que el SPINOZISMO NO ES JUDAISMO, tienen cosas en común pero no son lo mismo. A no ser que lo asimilaseis al judaísmo más laico, con el que tiene puntos de contacto. Pero dejemos IRL en IRL.

¿Que cree un Spinozista?

ArrowDios es la Naturaleza y la Naturaleza es Dios
Un Spinozista cree en el hecho de que Dios es la Naturaleza y que la Naturaleza es Dios. Eso no quiere decir que los Spinozistas sean paganos, nada más lejos de la verdad. Un pagano cree que existen muchos dioses y que estos viven en la naturaleza (por ejemplo los dioses del trueno, de las fuentes, etc...) un spinozista en cambio cree que todo aquello que le rodea forma parte de un todo (del que el también es parte), a ese todo es a lo que llamamos Dios.
Por lo tanto no tiene sentido concebir a Dios como una presencia separada del mundo, la idea de que Dios nos dirige des de el cielo o que Dios creo el mundo es ridícula. El mundo ha existido siempre y no hay nada más allá de él. En la Naturaleza se contienen las infinitas posibilidades.

ArrowLa Naturaleza (o Dios) tiene infinitos atributos de los que conocemos dos, extensión y pensamiento
Como decíamos todo lo que es ha sido o puede ser está basado en la combinación de los elementos que nos rodean. Dios al ser la suma de todo lo existente es por lo tanto perfecto (en el sentido de completo), pero nosotros los Hombres y Mujeres solo conocemos dos atributos de su ser: la extensión y el pensamiento. La extensión es la existencia material de todo cuanto nos rodea (casas, árboles, mesas...) mientras que el pensamiento es aquello inmaterial que conocemos y meditamos (nuestros sentimientos, nuestros conocimientos....). Además cada uno de estos atributos se concreta en todos los Modos que encontramos en la naturaleza (ejemplo el atributo de la extensión se concreta en la pluma que sostengo al escribir esto mientras que el atributo del pensamiento se concreta en mis conocimientos). Estos atributos no son ni buenos ni malos, sencillamente son. Los conceptos de maldad y bondad son puramente humanos, Dios no dice “haced esto por que es bueno” ni tampoco “no hagáis eso otro por que me enfurece”, y aún menos “obedeced a aquellos que dicen hablar por mi”.

ArrowCada Mujer y Hombre es producto de lo que le rodea, debiendo intentar conocer aquello que le rodea, procurar la libertad propia y ajena como medio hacia la Verdad y la Felicidad.
Si aceptamos que Dios (perfecto, eterno y creado a si mismo) existe a nuestro alrededor manifestando la extensión y el pensamiento en todos los modos ¿que nos impide conocer a Dios por nosotros mismos? Si estudiamos el mundo, la naturaleza y las cosas que nos rodean nos acercamos a la Verdad (por algunos llamada Tov) y ese conocimiento nos hará Libres y Felices. No tiene sentido esperar que un sacerdote nos diga que hacer, ciertamente podemos escuchar a los hombres sabios pero ha de ser nuestra experiencia (auxiliada por la razón) la que mediante la meditación y la reflexión nos permita conocer el Mundo, a Dios, a las Mujeres y a los Hombres, en definitiva la Verdad.

Oduan,
Humaine Juste de l'Aragon, Member of the Rabinic Council[/i]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://espinozistasrr.foroes.org
 
¿QUÉ ES EL ESPINOZISMO?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Espinozistas hispánicos :: Bienvenida :: Presentaciones-
Cambiar a: