Espinozistas hispánicos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espinozistas hispánicos

Foro para reuniones de los espinozistas hispánicos de los Reinos Renacientes. Lugar de culto y encuentro. Si has llegado hasta aquí puedes entrar sin llamar y registrarte si te apetece. Serás siempre bienvenido o bienvenida a esta, tu casa
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 [RP]Celebrando el sábado

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




[RP]Celebrando el sábado Empty
MensajeTema: [RP]Celebrando el sábado   [RP]Celebrando el sábado Icon_minitimeSáb Mayo 31, 2008 11:15 am

Brus se levantó temprano y después de realizar sus abluciones matinales se vistió con su ropa de faena. Como era día de servir a la comunidad, Brus se había ofrecido a la alcaldesa para recortar la bella, aunque salvaje, hiedra que recubría la hermosa fachada del ayuntamiento. Lo haría voluntaria y gratuitamente, y con sus propias manos, como parte de una acción de gracias a la sociedad que lo acogía.
Lllegó al consistorio, desplegó la escalera y con las tijeras de podar comenzó el trabajo.
Mientras cortaba y recortaba, pensaba en que por fin era sábado y que, una vez finalizado el trabajo, hacia el mediodía, sería momento de volver a su villa y ponerse sus mejores galas para visitar el templo y alegrarse y celebrar a Dios y la belleza de su obra con sus hermanos y hermanas. Tras la celebración del rito, la congregación haría una comida de celebración común en la finca de la propiedad familiar, a la que estaban invitados todos los miembros espinozistas.
Brus había ordenado tanto a José, el mayordomo, como a Manuela, el ama de llaves, que se prepararase una gran mesa y, al lado, un toldo que destacase de la pérgola del jardín para proteger del viento la gran mesa en torno a la cual se sentarían los y las comensales. Era finales de mayo y la comida se haría en exterior, pero el tiempo andaba un poco revuelto y no era cuestión de que sus invitados cogieran insolación o resfriados, así que el lugar escogido era el más resguardado de la gran finca.



[RP]Celebrando el sábado Pergol10

La comida sería sencilla pero abundante. Pescados y verduras que proporcionarían el soporte físico adecuado para el progreso intelectual de sus invitados y fresca agua que les mantendría despiertos y saludables. Después pasteles y fragantes infusiones, para alegrar el ánimo.

[RP]Celebrando el sábado Havdal10
Tras la comida todos y todas meditarían conjuntamente y someterían a discusión algunas de las cuestiones más urgentes de la comunidad.
Brus había dado el día libre a todo el servicio de la casa, por lo que estarían solos y serían los hermanos y hermanas los que, libremente, se servirían en la mesa. Con esto pretendía dos cosas, no alterar el normal desarrollo de una reunión entre iguales y, en la medida de lo posible, garantizar el anonimato de alguna de las personas que allí acudían, acuciadas por una persecución injusta.
Al final del día, se despedirían alegres y felices de haber compartido una hermosa fiesta y todo volvería a la cotidianidad, al día a día. Hasta que, en la noche del siguiente viernes se encendiesen las velas y comenzara la víspera del nuevo sabbath.

Brus terminó de cortar las últimas ramas, bajó de la escalera y contempló su obra terminada. El Ayuntamiento, por fin, lucía precioso y se sintió feliz. Había llegado la hora de volver y vestirse para acudir al templo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




[RP]Celebrando el sábado Empty
MensajeTema: Re: [RP]Celebrando el sábado   [RP]Celebrando el sábado Icon_minitimeSáb Mayo 31, 2008 11:51 am

Brus, vestido de fiesta como correspondía, se disponía a cruzar la puerta del Templo cuando vió a Oduán. Se acercó y le saludó:

Paz, hermano. ¿Podría hacerte una pregunta? Tengo una duda que me está dando jaqueca desde hace unos días...
Volver arriba Ir abajo
marta296
Sumisa
marta296


Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

[RP]Celebrando el sábado Empty
MensajeTema: Re: [RP]Celebrando el sábado   [RP]Celebrando el sábado Icon_minitimeSáb Mayo 31, 2008 12:30 pm

Marta se levanta con el alba, se asoma a la ventana de su habitación y aspira el aroma del nuevo sabbath. Sabia que era el primero que celebraba, asi que se apresuro en vestirse y se dirigió a su pequeña oficina de aduana. Tras comprobar el trafico de entradas y salidas a calatayud, y mandar algunos correos a los visitantes, completó el censo diario. Finalizadas sus tareas diarias, se fue a la mina a cumplir con su responsabilidad para con la comunidad. Por todos era sabido que en estos dias no se llenaba la mina y era necesario darle un empujoncito.

Despues de la dura jornada, se fue a su casa a asearse, se vistio galantemente y se puso una capa con capucha para no ser reconocida por la calle. Encamino sus pasos al templo...
Llegó a la puerta y, mirando a ambos lados asegurandose de que nadie la seguia, entro rapidamente. Volvió a aspirar con fuerza en el interior del templo. Aquel aroma nuevo para ella, a serenidad, la llenaba de paz y satisfacción. Siguió caminando hacia el interior del templo/escuela. Y se encontro con Brus, que ya estaba alli.


Buen dia, hermano Brus. Parece que has madrugado mas que yo... ¿En que puedo ayudar?
Volver arriba Ir abajo
oduan
Sensato



Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 24/05/2008

[RP]Celebrando el sábado Empty
MensajeTema: Re: [RP]Celebrando el sábado   [RP]Celebrando el sábado Icon_minitimeSáb Mayo 31, 2008 4:32 pm

Oduan se levanto cuando la humeda neblina aún cubria los campos. Tomó un desayuno ligero y salió de casa seguido por su socio canino Oscar. Despues de un par de minutos llegó a la calle Mayor por la que bajó hasta llegar al ayuntamiento. Recogió los autos de denuncia que la Sargento Sommerfugl le había dejado el día anterior, acto seguido redactó y envió las citaciones de mediación a las personas interesadas. Hecho esto se dirigió a la Iglesia, a servir a la comunidad. Como el cura Aparicio hacia mucho que no se pasaba por allí hubo que pasarle un paño a los bancos, cambiar cirios y airear los trajes de misa.

Hecho esto fue a su casa, se aseó y se pusó su mejor camisa. Era el primer sabbath en el templo y habi ade ser un poco especial, pensó. Ya adecentado se dirigió al templo. Allí encontró a Marta y a Brus a los que encontró al punto de iniciar lo que de seguro sería una interesante discusión.


Buenos días hermanos, ¿como va todo?¿Que es eso de lo que hablais? Si no es molestia el preguntar
Volver arriba Ir abajo
javiera
Humana
javiera


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 22/05/2008

[RP]Celebrando el sábado Empty
MensajeTema: Re: [RP]Celebrando el sábado   [RP]Celebrando el sábado Icon_minitimeSáb Mayo 31, 2008 4:45 pm

Me había levantado muy temprano, recorriendo las playas de Castellón reflexionaba y daba gracias al Altísimo por sus cuidados y sus provisiones para mi vida, cuando se hizo el tiempo fui a prestar mi ayuda a la mina de Castellón, todos trabajaban en armonía les sonreí de la misma forma, tome mi puesto y comencé a trabajar mientras internamente mi ser se regocijaba porque sabia que hoy seria nuestro primer Sabbath que celebraría con sus hermanos en el templo

Al terminar la jornada fui hasta mi habitación de hotel allí prepare mis vestidos, luego de un buen baño, Salí al templo, la sensación de libertad me sentía renovada era tanta mi dicha que no podía parar de sonreír, muchos ciudadanos miraban mi rostro extrañados. Cuando llegue al templo, me detuve un poco, cerré los ojos y respire profundo, estaba todo preparado para nuestra celebración, me acerque a mi hermanos Marta, Brus y Oduan quienes conversaban.

Paz hermanos, los abrace a cada uno y sonreí, puedo ayudarlos en algo?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




[RP]Celebrando el sábado Empty
MensajeTema: Re: [RP]Celebrando el sábado   [RP]Celebrando el sábado Icon_minitimeDom Jun 01, 2008 10:25 am

Brus se sintió feliz de ver que el salón del templo comenzaba a poblarse y saludó antes de entrar a la celebración:
Paz hermanos y hermanas y buen día, hermano Oduan, hermana Marta, hermana Javiera. Tengo una duda que me corroe desde hace días y quiero trasladarosla. Os cuento, en unos días partiré hacia el extranjero en viaje de negocios. Mi pregunta es: ¿creeis que, durante mi viaje por tierras galas, debo presentarme ante nuestros hermanos franceses y solicitarles ayuda con vistas a tener una guía experimentada o consideráis que nos podemos valer y dirigir espiritualmente nuestra propia congregación aunque, de momento, no tengamos un admor que nos guie?. Esta pregunta la hago sin falsas modestias y esperando que dejemos atrás nuestro orgullo, que actuemos con amplitud de miras y pensando, exclusivamente, en el bien de la comunidad, reconociendo nuestra fragilidad si esa es la realidad. Y si no es así, hacedlo saber. Me gustaría conocer vuestra opinión y la de cualquiera de los hermanos o hermanas que pase por estas salas.
Volver arriba Ir abajo
Shandria
Sumisa



Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 24/05/2008

[RP]Celebrando el sábado Empty
MensajeTema: Re: [RP]Celebrando el sábado   [RP]Celebrando el sábado Icon_minitimeDom Jun 01, 2008 7:20 pm

El sol ya se alzaba entre las nubes, y entraba a través de la ventana.

Tras pasar varios días de fiebres y enfermedad no sabía ni en que día me encontraba.

Desayune tranquilamente y Salí al balcón a saludar al nuevo día.
Mientras estaba absorta en mis pensamientos, vi pasar a Odian al fondo de la calle...

NO!! No puede ser!!!! LLEGO TARDE!!!!

Me apresure, me vestí lo mas rápido que pude y salí corriendo en dirección al templo, sin perder el tiempo ni siquiera en respirar.

Tras varios minutos de carrera, llegue al templo, y abrí la rápidamente sin mirar atrás.
Tras cruzar su umbral, vi que dentro se daban cita varios de mis hermanos, esperando a la ceremonia.


Shalom hermanos, siento la tardanza, no se donde tengo la cabeza.
Si no es molestia, sobre que están hablando?
Volver arriba Ir abajo
oduan
Sensato



Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 24/05/2008

[RP]Celebrando el sábado Empty
MensajeTema: Re: [RP]Celebrando el sábado   [RP]Celebrando el sábado Icon_minitimeDom Jun 01, 2008 11:30 pm

Oduan escucho las palabras de Brus. Reflexionó un minuto en silencio y le contestó:

Si quieres mi opinión hermano no hay nada que perder y mucho que ganar con una visita a nuestros hermanos del otro lado de los Pirineos. En primer lugar su comundiad es mucho más antigua que la nuestra, estan más organizados, disponen de mejores bibliotecas y de algunos de los más brillantes intelectos residen ahí.

Aquel a quien yo considero uno de los más preclaros de los Spinozistas de habla francesa es Excelsior. Habita junto a otros hermanos (como Philipe de Marsay) en las tierras del Franche Comte. Que creo que aún que son de habla franca se encuentran en poder del sacro imperio germanico. Sería muy provechoso si pudieras visitarlos a ellos y sus bibliotecas. Y aún si no te reunieras con ellos en las bibliotecas de las abadias Aristotelicas de francia se conservan alguans copias del Gran Libro, donde las reflexiones de los maestros Spinozistas reposan hechas tinta sobre papel.

Claro está que te recomiendo la ya casi eterna prudencia, los caminos son peligrosos y a nadie le interesa que te suceda nada estando tan lejos de casa. Por lo tanto ya sabes, bebe solo agua embotellada. Y no te olvides de traernos algun excelente caldo de tierras galas!

Y ahora, por que no disfrutamos de la comida y tratamos temas más ligeros.... Como por ejemplo el compromiso de nuestra hermana Javiera
Volver arriba Ir abajo
javiera
Humana
javiera


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 22/05/2008

[RP]Celebrando el sábado Empty
MensajeTema: Re: [RP]Celebrando el sábado   [RP]Celebrando el sábado Icon_minitimeMar Jun 03, 2008 12:27 am

Estabamos felicies compartiendo nuestra primera celebracion, Shania habia llegado algo apurada, unos dias enferma casi hacen que se pierda nuestra celebracion, nos alegramos mucho saber que ya estaba mejor, estabamos atentos escuchando a mi primo Brus se iba al extranjero era una oportunidad increible para el y para nosotros como una nueva familia que se levantaba... No pude evitar sonreir cuando Oduan hizo referencia a mi compromiso, Penyafort estaba en Tarragona terminando de construir nuestra casa. el solo hecho de pensar en el llenaba mi vida de felicidad.

Mi prometido y yo deseamos casarnos, el no es Aristotelico, en realidad no pertenece a ninguna religion en el reino, me ha dicho con ternura que yo soy su religion, sonrei y me sonroje al decirlo... me encantaria que se uniera a nosotros pero quiero que lo haga porque esta convencido de ello, porque eso su creencia y su conviccion no por amor a mi, o por seguirme en mis creencias, no se si hago bien pero quiero que si el se une a nosotros porque eso es lo que desea en el fondo de su corazon

Mi corazon salta de emocion al pensar en la boda.. pero como llevar a cabo la ceremonia?? seria la primera ceremonia de Spinozeista del reino...
mire a Oduan quien era el mas sabio de todos... me podrias ayudar?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




[RP]Celebrando el sábado Empty
MensajeTema: Re: [RP]Celebrando el sábado   [RP]Celebrando el sábado Icon_minitimeMar Jun 03, 2008 7:57 am

Brus cogió la mano de su prima y le preguntó dulcemente:
Javi, ¿porque no invitas a tu prometido a que se pase por aquí?. Yo le daré un acceso y que él nos conozca y decida. Supongo que no habrá ningún problema para que os caséis sin que él sea creyente, pero sería conveniente que él tenga conocimiento para que tome su decisión...
Volver arriba Ir abajo
marta296
Sumisa
marta296


Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

[RP]Celebrando el sábado Empty
MensajeTema: Re: [RP]Celebrando el sábado   [RP]Celebrando el sábado Icon_minitimeMar Jun 03, 2008 1:38 pm

Sentada a la mesa, escuchando hablar a sus hermanos, marta se sorprende de lo poco que sabe de ellos.
Pero Brus, ¿tu sabes lo lejos que queda Francia, y lo raro que hablan todos alli?, bromea... No, ahora en serio, me parece una fantastica oportunidad de aprender, siempre con prudencia... Espero que tengas un buen viaje y te acuerdes de nosotros cuando pasees por sus mercados. He oido hablar de sus ropas... marta sonrie.

Siguiendo con la conversación, se entera de que Javiera esta prometida... Que bien, una boda!!! Que noticia tan alegre en estos tiempos oscuros!!! De verdad espero que tu prometido finalmente acepte este hermoso credo que compartimos ¡y celebrar juntos una boda!
Yo os cuento que acabo de entrar en el cuerpo de policia de Calatayud. En realidad estare a prueba durante un mes, en calidad de mediadora. Pero parece ser que mi pueblo es mas tranquilo de lo que suponia... y mas despues de sobrevivir a una guerra...
La conversación sigue animada... marta se siente feliz.
Volver arriba Ir abajo
oduan
Sensato



Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 24/05/2008

[RP]Celebrando el sábado Empty
MensajeTema: Re: [RP]Celebrando el sábado   [RP]Celebrando el sábado Icon_minitimeMar Jun 03, 2008 6:25 pm

Mientras la gente charlaba Oduan se acercó a picar algo de las mesas. Pero al oir lo que comentaba Marta sobre que habia sido nombrada mediadora se giró

Felicidades Marta! EL de mediador es un cargo poco conocido pero importante. Pasate por las oficinas del castillo de Zaragoza, allí hay varios formularios que puedes usar para ahorrarte trabajo. Es importatne insertarse en cargos de este tipo, ayudan a ser parte de la comunidad y pueden ser el primer paso para cosas más importantes.

En cuanto a lo de la boda de Javiera.. ¿Brus, mira si en Francia peudes encontrar una copia del "Libre des ceremonies" o del "Libre des Justes"? allí debería haber algo referente a las bodas.

¡Y ahora dejad por un lado las preocupaciones y disfrutad de la comida!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




[RP]Celebrando el sábado Empty
MensajeTema: Re: [RP]Celebrando el sábado   [RP]Celebrando el sábado Icon_minitimeMar Jun 03, 2008 8:39 pm

Brus miró la amplia mesa y contemplo las numerosas y apetitosas viandas cocinadas con todo su cariño por Emilia. La magnífica cocinera había preparado una extensa variedad de platos con su cuidado y amor característicos.

[RP]Celebrando el sábado Ostras10[RP]Celebrando el sábado Salpic10
[RP]Celebrando el sábado Ensala10[RP]Celebrando el sábado Revuel11

Brus no se olvidaría de agradecérselo, sabedor del enorme esfuerzo que le suponía el trabajo extra a la anciana cocinera, aunque sabía que la vieja sirvienta sería inmensamente feliz al comprobar que todos los platos, sin exceptuar ninguno, habían sido del agrado de los y las comensales.

"Si no os importa, vamos a la mesa, hermanos y hermanas"- Dijo Brus- Y todos y todas se dirigieron a sus asientos.
Una vez que observó que cada uno de los comensales se había acomodado en su sitio, se dirigió a ellos:

"Antes de comenzar, quisiera agradecer al todopoderoso su bondad al proporcionarnos estos bienes y la felicidad que nos embarga"
Brus se levantó y, apoyando las manos sobre la mesa, agachó la cabeza y comenzó a orar:
"Oh Hashem, Dios de nuestros padres. Te estamos muy agradecidos por todos estos alimentos que han llegado a nuestra mesa y te rogamos que los bendigas. Somos dichosos de compartir nuestra felicidad con nuestros hermanos y hermanas aquí presentes y te damos gracias por proporcionarnos la vida, con todas las cosas buenas y bellas que conlleva y por la alegría que nos proporciona vivirla en paz y armonía con lo que nos rodea.
En este, hoy, tu día, El Sábado, nos hemos reunido para celebrarte, Oh Hashem El Inmanente, y te suplicamos por que la Paz y el Amor residan siempre entre y con nosotros y todas tus criaturas. Amen".

Terminada la plegaria, Brus se sentó y dirigiéndose a Javiera le pidió:
"Prima, por favor. ¿Puedes acercarme el pan?"
Volver arriba Ir abajo
javiera
Humana
javiera


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 22/05/2008

[RP]Celebrando el sábado Empty
MensajeTema: Re: [RP]Celebrando el sábado   [RP]Celebrando el sábado Icon_minitimeJue Jun 05, 2008 12:31 am

Sonrei al sentir el apoyo de todos, escuche a marta que estaba feliz con su nuevo cargo, era importante para nosotros, dar un buen testimonio de nuestro conducir en la vida diaria del reino la abrace y felicite.

felicidades marta, me alegra mucho por ti.

Brus nos llamo a comer, todo lo que estaba dispuesto en la mesa se veia muy rico y delcioso, me sente en mi lugar y escuche a mi primo elevar una plegaria en agradecimiento por los alimentos, cuando termino, me sonrio y dijo

"Prima, por favor. ¿Puedes acercarme el pan?"

Sonrei al recordar nuestros dias felices en Tarragona, sentados todos en la mesa de la familia, o nuestras celebraciones en la taberna familiar, como evitar que los ojos se me llenaran de lagrimas por tan bellos recuerdos, le pase el pan y lo abrace...

Primo, gracias por tu apoyo, y por estar aqui... te he extrañado mucho, doy gracias a Dios por tenerte de nuevo cerca.
El me sonrio y pude notar sus lagrimas en sus ojos... me sonrio... y dijo a gran voz...

Vamos que debemos estar felices, este dia es para celebrar... mi rebeldilla!!!

En la mesa todos conversabamos, era nuestra primera celebracion todos juntos, cada uno sentia una nueva esperanza... era sin duda un sabado que nunca olvidariamos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





[RP]Celebrando el sábado Empty
MensajeTema: Re: [RP]Celebrando el sábado   [RP]Celebrando el sábado Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
[RP]Celebrando el sábado
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Espinozistas hispánicos :: Bienvenida :: Ceremonias públicas-
Cambiar a: