Dios no está fuera del mundo: Dios es la Naturaleza, Sustancia infinita, producto de su propia creación.
la Naturaleza es todo aquello que existe, un infinito de posibilidades.
la Naturaleza está constituida por dos atributos perceptibles por el hombre: la amplitud y el pensamiento.
la Alegría permite acercarse a la Libertad, la Tristeza aleja de ella.
la Idea existe no sólo como descripción de un objeto, sino también por sí misma: es su propia Verdad, su propia perfección.
el afecto es la aportación de un objeto o de un sentimiento al individuo: es bueno (y aporta la Alegría) o malo (y aporta la Tristeza).
el bien y el mal no existen: Dios no piensa, es.
la moral es exclusivamente humana. La Naturaleza sólo conoce el bien o el mal, relativamente a un sujeto y en una situación dada.
la Naturaleza es eterna, por sí misma, y para cada uno de sus componentes por lo tanto.
un objeto está, por esencia, constituido por el infinito de los atributos de la Naturaleza, de forma indisociable.
el cuerpo y el espíritu son paralelos el uno con el otro, por lo tanto son atributos de un mismo objeto, en tanto que modos del pensamiento y la comprensión humanas.
el hombre libre nacerá al sur, vendrá del norte, se alimentará al este, y mostrará el camino a los sabios que lo habrán esperado. Este no mesías vendrá un día ya que es estadísticamente inevitable.
el hombre no puede definirse por sí mismo: él es lo que el afecto exterior hace de él. El hombre libre elige el afecto que recibirá para mejorar su conocimiento y su potencial de vida.
la libertad de ser causa por sí misma la alegría; la obligación de no ser produce esclavos: el spinoziste amará la libertad de los otros tanto como la suya.
Traducido de La Biblihomélie, Bibliothèque Aristotélicienne Universelle